Método de identificación humana, desde el punto de vista de las Ciencias Forenses, su aplicación, con fines legales, cumple con el propósito de demostrar la identidad de una persona mediante el análisis Auditivo–Perceptivo y el Análisis Espectral . es utilizado en casos o situaciones como: secuestros, sobornos, extorsiones, amenazas, etc.
Los peritos en acústica forense intervienen en el procesamiento de una grabación de voz latente (indicio dubitado) en formato análogo o digital. Con la aplicación de un algoritmo para identificación de audio forense se realiza una consulta en una Base de Datos, que incluye registros a nivel nacional, a efecto de obtener posibles candidatos con los cuales poder realizar un proceso de análisis e identificar al locutor y/o locutores que forman parte de la grabación.
Debe existir un detenido o presunto agresor, del cual se obtiene su muestra de voz (indicio indubitado) para efecto de identificar si se trata de un mismo locutor.
En casos de hechos delictivos como la extorsión o el secuestro donde se logra obtener un audio producto de la afectación o agresión hacia un ciudadano vía telefónica o presencial, es posible analizar las características de las voces como la tonalidad, frecuencia, intensidad y los formantes mismos, los cuales permiten individualizar la voz hasta el punto de lograr identificar a un individuo.
El análisis de voz y su aporte a la investigación
Los peritos en acústica forense intervienen en el tratamiento y análisis de una grabación de voz en formato análogo o digital, aplicando diversos filtros y limpieza de audio con la finalidad de encontrar frases y palabras clave mencionadas por los locutores que intervienen en la grabación.